Ixhuatlancillo.- Las adicciones en Ixhuatlancillo atacan principalmente a niños y jóvenes entre 12 y 19 años de edad, y a la fecha ha cobrado la vida de varias personas, por ello este día se llevará a cabo la Primera Feria de la Prevención de las Adicciones, dirigidas a este grupo.

Las adicciones se encuentran directamente relacionadas con la inhalación de limpiador de PVC y empieza en niños de 8 a 10 años, algunos llegan a los 16, pero su mente ha perdido la razón y atentan contra su vida, además de la disgregación del tejido social y en el seno familiar.

El psicólogo del DIF, Gustavo Arenas López, manifestó que lo importante con estas pláticas es que tanto los jóvenes como los padres conozcan y reconozcan los síntomas y puedan detectar cuando una persona es adicta, y empezar a motivarles a dejar de lado los vicios.

Agregó que las drogas no solo perjudican a la persona que las ingiere, pues a su alrededor sus familiares y amigos también padecen las consecuencias de su consumo.

Además, en los alumnos llega a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje. Por ello, durante 2016 se han impartido poco más de 40 pláticas en instituciones educativas para concientizar a los estudiantes sobre la consecuencia de beber, sobre todo porque en este municipio la cifra va en aumento e inicia desde los 12 años de edad.

También se ha creado un espacio de actividades artísticas denominado Espacio Juvenil, para que los jóvenes empiecen a expresarse libremente y conozcan que las adiciones no son una salida fácil a los problemas.


La feria

Con la finalidad de fortalecer el tejido social y la sana convivencia de niños y adolescentes, el Ayuntamiento y el DIF llevarán a cabo hoy la Primer Feria de la Prevención de las Adicciones a partir de las 10:00 de la mañana, misma en la que habrá pláticas sobre las consecuencias del consumo de drogas y alcohol.


LUCY RIVAS A./EL MUNDO DE ORIZABA