Las intensas lluvias que se registran en la región montañosa de Zongolica, han provocado afectaciones en las localidades de Cotlaixco, Laguna Ixpaluca y Temaxcalapa, informó el director de Protección Civil en la Sierra, Leonardo Pérez Serrano.

Abundó que de los tramos accidentados por los derrumbes ya tiene conocimiento la Secretaría de Protección Civil en el Estado con el propósito de que estén enterados, no obstante, ya vienen trabajando con maquinaria del Ayuntamiento además del apoyo que tienen de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Recalcó que antes de que llegara esta época de lluvias, se hicieron trabajos de limpieza de los ríos y sótanos naturales para evitar inundaciones en la parte baja del municipio, concretamente en la unidad habitacional Indeco.

De la misma manera, aseguró que en las comunidades ya están listos los albergues y lo que se tiene en unidades móviles para apoyar a la gente.

Aseveró que las máquinas de la Secretaría de infraestructura y Obra Pública se encuentran trabajando en los poblados de Xochiojca y Ometepec, realizando labores de balastreo, pero en caso de suscitarse alguna contingencia en los tramos carreteros, la maquinaria se traslada sin ningún problema.

Asumió que hasta el momento Zongolica ya tiene listo y organizados los puntos estratégicos para proteger a las familias de comunidades y de la cabecera que lleguen a tener alguna contingencia en esta temporada de huracanes y fuertes lluvias.

Así, la dirección de Comunicación Social a cargo de Selene Soto Gallardo, admitió que se han llevado a cabo trabajos de limpieza en los sótanos con la misión de evitar estancamientos de agua que generen daños y pérdidas en viviendas y escuelas.


Indeco, foco rojo

Cabe destacar que las dos inundaciones fuertes que ha tenido Indeco fueron el 12 de julio y el 20 de noviembre del 2015, días en los que la acumulación de agua entorpecía el paso y las actividades escolares y comerciales de las personas que habitan en esas inmediaciones, situación que ha sido producto de las constantes lluvias que han azotado la región.

En ese sentido, las autoridades municipales aclararon que dicha colonia es un punto que se denomina como foco rojo, en donde se ha realizado actividades de evacuación con Protección Civil municipal y el Ejército.

En la pasada inundación fueron evacuadas 57 familias con un total de 257 personas, que en el transcurso de la contingencia se atendieron en el salón social Ray Pérez y Soto, que fue habilitado como albergue y refugio temporal.


Jesé I. Cortés R./El Mundo de Orizaba