Ciudad Mendoza.- Un promedio de 130 toneladas de basura genera los mendocinos cada semana, dio a conocer el director de Limpia, Gustavo Reyes Cisneros.

Explicó que por instrucciones del presidente municipal Reene Huerta Rodríguez se dividió la ciudad en seis rutas incluyendo la congregación de Necoxtla, La Cuesta así como la comunidad de La Cuesta Media, también se formaron doce rutas de barrido que diariamente recorren la localidad.

Este nuevo diseño ha permitido que durante los meses de julio, agosto y diciembre, fecha en que se incrementa el volumen de basura debido a que la población se encuentra de asueto.

Por su parte Huerta Rodríguez manifestó que no sólo se trazaron rutas, también se hizo conciencia entre la población la importancia de presentar por escrito alguna queja o solicitud relacionado con el departamento limpia pública, sistema que dejaran para las siguientes administraciones municipales.

“La preocupación de mejorar el servicio de recolección de basura, los llevó a diseñar rutas para un mejor control, también se incluyó el área comercial acciones que van encaminadas en favorecer a los mendocinos, cuando recibieron el departamento no existía una organización”, manifestó.

Puntualizó que los mendocinos ya tienen conocimiento sobre qué día tiene que sacar sus desechos para que el personal de Limpia Pública lo recolecte y evitar que por mucho tiempo tengan la basura en sus viviendas, como antes ocurría.

Esta problemática también se agudizaba en las Fiestas Patrias, ya que con los festejos, la pirotecnia, la venta de comida y souvenirs, se llenaban de basura las calles, por lo que esta planeación también tratará de abatir el congestionamiento de desechos en alcantarillas y accesos por donde se va el agua de lluvia.

El exhorto tiene que seguir, pues en gran parte la inconsciencia de las personas al tirar la basura en la calle, genera estancamientos de agua.


Jesé Isaí Cortés R./EL MUNDO DE ORIZABA