Por la persistencia de las lluvias que trajo la tormenta tropical Earl en Zongolica, en la madrugada del pasado miércoles se produjeron dos derrumbes grandes que dejaron incomunicadas a 150 comunidades de esa región montañosa, durante todo el día de ayer se comenzaron los trabajos de despeje de caminos, por lo que se presume que hasta hoy será la completa habilitación de los caminos, indicó el alcalde, Ricardo Macuixtle García.

Aclaró que se han hecho trabajos de recuperación de caminos para poder subsanar las necesidades de ingreso a las comunidades, por lo que personal de Obras Públicas, agentes y subagentes municipales con ciudadanos hicieron faena de rescate en los accesos afectados.

El gobierno municipal puso a consideración de la Comisión Nacional del Agua un proyecto integral con el cual se construiría un nuevo sistema de drenaje sanitario, una planta de tratamiento de aguas residuales y el saneamiento de la laguna, con el cual se resolvería, en forma definitiva, el problema de las inundaciones que afecta a 300 familias de la zona baja.

Esa propuesta contempla el sanamiento de la laguna que se ubica en la colonia Indeco, donde va a parar todo el volumen de aguas residuales de la cabera municipal y con la cantidad de lluvia que cae, provoca que se desborde e inunde a las viviendas que están aledañas.

En el caso de las aguas negras que genera la población, con el problema de las inundaciones, los drenajes se desbordan y pueden generar serios problemas de salud pública en ese sector de la población, por lo que el drenaje mitigaría una problemática fuerte enfocándose en años posteriores solo a los deslaves y deslizamientos de tierra.

Se espera que el día de hoy se tenga un recuento del avance de la limpieza de dichos tramos carreteros, siendo el mas afectado hasta el cierre de edición de este medio, el de Nepopoalco.

DESPEJAN CAMINOS

Earl dejó dos derrumbes a su paso por Zongolica, mismos que incomunicaron a 150 comunidades. Según las autoridades municipales en estos caminos siempre sufren este tipo de situaciones que afectan a los pobladores de localidades aledañas. Ayer trabajaron en el despeje de los caminos.

Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba