Ciudad Mendoza.- Protección Civil exhorta a la población a evitar exponerse cuando una situación de riesgo se esté desarrollando, ya que sin medir riesgos se exponen tomando fotos o concurriendo a zonas hostiles, no obstante, los protocolos se deben seguir a fin de salvaguardar la vida.

Norberto Becerra Bastard, director de Protección Civil municipal, destacó que pese a las circunstancias se debe mantener la calma, pues como bien lo hemos visto la ausencia de calma a llevado a que se compliquen algunas situaciones.

De forma incorrecta la población acude a observar qué sucede cuando se registra una situación hostil, poniendo en riesgo sus vidas, pues de lo contrario lo que dictan los protocolos es identificar las áreas seguras y permanecer en ellas.

Otra medida es permanecer en el suelo para evitar que el fuego cruzado no puedan causar algún daño, buscando alejarse de las ventanas o de objetos que pueden desprenderse y causar afectación.

Manifestó que aún hay personas a quienes les da pena realizar lo anterior, no realizan correctamente los protocolos, quedan vulnerables, “en el marco de la educación está nuestra fortaleza, necesitamos educar a los niños y jóvenes porque de ahí parte la cultura”, dijo.


Esperan capacitación en las escuelas

Escuelas se encuentran a la espera de la canalización que les pueda proporcionar Protección Civil municipal para recibir capacitación ante situaciones hostiles, no obstante, la mayoría ha recibido capacitación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, los padres consideran que la intervención debe ser constante.

En meses pasados escuelas como la Josefa Ortiz de Domínguez y la Esfuerzo Obrero matutino recibieron la visita de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil quienes impartieron pláticas a los jóvenes sobre llamadas de extorsión y protocolos en situaciones hostiles.

Directivos manifestaron que como normativa a nivel Estatal y federal deben cumplir con sus reglamentos respecto a la creación de sus comités de vigilancia y protección civil internos, a fin de que estos puedan salvaguardar a los menores y se tenga plena coordinación ante situaciones de riesgo contemplando fenómenos naturales y situaciones derivadas de la violencia.

Directivos indicaron que hasta el momento PC municipal no ha extendido calendario para visitarlos, los padres indicaron que cuando las situaciones de riesgo se llegan a presentar los docentes han actuado con inteligencia, ya que según lineamientos de los centros educativos estos deben mandar evidencia a sus superiores sobre los protocolos y los simulacros que siguen.

El titular de Protección Civil, Norberto Becerra, comentó que están dando continuidad a los procedimientos de la anterior administración, además se encuentran ampliando los conceptos para crear una cultura y saber actuar en situaciones hostiles.




Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba