El 70 por ciento de la población de Astacinga emigra a Estados Unidos, en comparación del municipio de Zongolica que es del 15 y 20 por ciento que parte a Estados Unidos, Sonora y La Paz, Baja California.

“La emigración se presenta hoy en día por igual entre mujeres y hombres, debido a que no hay oportunidades de empleo en sus comunidades”, dijo el dirigente del Movimiento indígena liberal popular autónomo de Zongolica,Román Vazquez.

Mencionó que algunas personas emigran solamente a Sonora ya La Paz Baja California, porque no cuentan con el recurso para pagarle a la persona que los van ayudar a cruzar la frontera: “Casi todos los domingos y se van llenos autobuses que van hacia el norte”.

Las personas que continuamente se van de sus comunidades a buscar nuevas oportunidades, no se tiene la certeza que regresen, “En ocasiones los autobuses que transportan a la personas no están en buenas condiciones, y lo que provocan es que sufran un accidente. Como se ha visto en la carretera Zongolica - Orizaba que se han quedado sin frenos”, indicó.

Es un tema que engloba a muchas problemáticas: “Nos han buscado como organización hombres que llegan de Estados Unidos pidiéndonos apoyo para pedir la patria potestad de sus hijos, porque mientras ellos están fuera, las esposas ya tienen otra pareja”, indicó.

La organización ha ayudado a familiares a repatriara sus sobrinos, hijos, tíos etcétera, que sufren algún accidente y pierden la vida. “Ayudamos a buscar enlaces necesarios para que el traslado sea más rápido”, reveló el entrevistado.

Por último dijo: “Irse a Estados Unidos es la necesidad de buscar un empleo mejor pagado, es lamentable, vergonzoso, porque siempre he dicho que Mexico es el país más rico, solo que ha sido mal administrado”, puntualizó.

Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba