Nogales.- Pobladores de diferentes comunidades de la zona serrana bloquearon la autopista en el carril de baja a la altura de la comunidad de Cecilio Terán (Balastrera), afectando a miles de habitantes de Maltrata, Aquila y Ciudad Serdán que tenían como destino Ciudad Mendoza, Orizaba y Córdoba.

Minutos después de las 9 de la mañana comenzaron a concentrarse en la entrada principal de la localidad de Cecilio Terán unos 200 habitantes de Soledad Atzompa, Tlaquilpa, de comunidades de Mendoza como Necoxtla, entre otros municipios de zona serrana de Zongolica, estas personas se identificaron como integrantes de organización indígena Zepaniah; al lugar también llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes intentaban impedir el bloqueo de la autopista.

Los integrantes de Zepaniah solicitaban a los elementos que liberan dos unidades que fueron retenidas la madrugada del domingo, mismas que la autoridad indicaba contaban con reporte de robo, situación que desmintieron los manifestantes y señalaron la fuerza y el presunto abuso de autoridad de los elementos.

Debido a que no se dio el diálogo, los manifestantes se dispusieron a bloquear la autopista en el carril de bajada, pues también los uniformados comenzaron a detener indiscriminadamente a los presentes, lo que encendió los ánimos de los integrantes de Zepaniah.

Al darse el enfrentamiento, policías abrieron fuego, reventando las llantas de más de 15 unidades que se encontraban en el lugar, esto ocasionó lesiones de bala a los presentes, mismos que fueron trasladados al Hospital Regional de Río Blanco; se dijo que cuatro fueron los lesionados de gravedad, dos con impacto de bala.

Manifestantes volcaron dos patrullas y les prendieron fuego, el cual acudió a controlar Protección Civil de Nogales y Bomberos y Paramédicos de Mendoza, también realizaron los trabajos de limpieza sobre la autopista para que esta fuera aperturada.

Fue después de las 12 del día cuando la circulación fue reabierta, no obstante, en el lugar permanecieron los manifestantes quienes comenzaron a convocar a más integrantes de esta organización que tiene presencia en toda la región desde Soledad Atzompa, Zongolica, Santa Ana Atzacan, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Poco a poco más personas llegaron al lugar y pedían que la policía se hiciera responsable de las lesiones de sus compañeros, las afectaciones a más de 11 automóviles, además de la liberación de cerca de nueve de sus compañeros y la liberación de las dos camionetas, pues sostuvieron que no tenían reporte de robo como lo manifestó la autoridad.


Vigila Fuerza Civil

con helicópteros

En el punto, helicópteros de la Fuerza Civil hicieron presencia, intimidando a los cerca de 300 miembros de Zepaniah, también unas 50 patrullas ocuparon el carril de bajada con al menos 400 uniformado que portaban equipo antimotines.

Minutos antes de las 17 horas la Policía intervino nuevamente para disolver a los presentes, generándose conatos de bronca, no obstante, los presentes comenzaron a desplazarse para evitar que más de sus compañeros resultaran con lesiones.

Pese a que se dijo que pretendían trasladarse a la caseta de Fortín, finalmente los manifestantes regresaron a sus municipios para hacer reuniones y esperar indicaciones de sus líderes de Soledad Atzompa para que hoy la situación sea nuevamente retomada y se tomen otros acciones.




De la redacción