Zongolica.- Toneladas de basura y aguas negras han sido el saldo que dejaron las pasadas lluvias en la colonia Indeco, la cual ha tenido continuas faenas de limpieza en los sótanos por parte de personal del ayuntamiento, de protección civil y de los propios vecinos.

La dirección de PC a cargo de Leonardo Pérez Serrano, indicó que el objetivo primordial de estas labores de limpieza es el retiro de basura y la remoción de animales muertos que puedan ocasionar que se tapen las alcantarillas.

Ante la encomienda de lograr que el agua se drene mas pronto de lo usual, tanto los departamentos de Limpia Pública, como la cuadrilla de agua potable y alcantarillado, así como algunos funcionarios, han trabajado a marchas forzadas a pesar de que en las noches la lluvia no ha cesado.

De esta manera López Serrano aseguró que los afectados de la Indeco han dormido con familiares o en casas propias ubicadas en otra zona de Zongolica, aunque se aclaró que está disponible el salón social Raymundo Pérez y Soto en caso de ser necesario como albergue.

“Hemos planeado apoyar a la población a través de la limpieza de los sótanos, en conjunto con los habitantes de la colonia Indeco y trabajadores municipales estaremos pendientes de los días próximos en que se pronostican lluvias, pues esta problemática seguirá atacando a estas familias hasta que no se tomen las medidas adecuadas en infraestructura”, dijo.

Cabe resaltar que el problema de las inundaciones en la parte baja de la cabecera municipal de Zongolica, tenía como resolución la proyección de la construcción de un túnel en el cerro Acontecatl.

Esta obra estaba supeditada a los permisos que otorgue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuando era director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez.

Desde el 2014 se aseguraba que en todo el estado no se tenía otro proyecto similar al de Zongolica, donde se invertirían 60 millones de pesos para terminar con el problema de fondo de las inundaciones de cada año, y otros conflictos en materia de agua y drenaje.

El problema consta de un proyecto que consiste en construir un kilómetro de un túnel de 2 metros a un nivel que permita el desalojo del agua de la zona baja de esta localidad.

 

II Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba