Zongolica.- Una de las necesidades más apremiantes de la población indígena que vive en comunidades alejadas de la cabecera municipal es la falta de servicios de salud.

Razón por la cual vecinos de Xonamanca se quejaron de que autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ricardo Macuixtle, han negado el apoyo para la limpieza y habilitación de un terreno donde donde se construirá una nueva clínica de salud. “Se vino a gestionar al municipio para abrir con la maquina y dijeron que no hay dinero”, mencionó un vecino.

En reuniones pasadas representantes de cada comunidad acordaron aportar una cuota semanal, para poder pagar el combustible y se pueda iniciar la limpieza del terreno.

Las comunidades que van a realizar su cuota y además se van a ver beneficiadas ante dicho proyecto son Xonamanca, Palapa, Apixtepec, Ismaloyuca y Apixtepec.

Se menciona que la constructora ya exige este el terreno para iniciar la construcción, porque se están atrasando, “Desgraciadamente no se ve el apoyo y tenemos que apurarnos a cooperar con diésel, porque es beneficio para nosotros pero ese apoyo de limpieza era por parte el municipio”, dijo un vecino de Xonamanca.

Por último mencionaron que la maquinaria también fue prestada, “si no coopera la gente menos se va a trabajar y no se va aprovechar la máquina”, señalaron.

Ante las quejas de los pobladores se buscó la versión de las autoridades municipales, como la regidora Salomé Zavaleta y el síndico pero no se encontraron en sus respectivas oficinas.



Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba