Región.- Son los hombres los que aportan cualidades importantes en la formación de los hijos, son amorosos y dedicados a su formación, trabajan y la gran mayoría aportan con las necesidades del hogar, es por ello que nace la idea de festejarles y reconocerles su esfuerzo.

El hecho de que el mundo de hoy ha cambiado, las telecomunicaciones y las oportunidades del mercado laboral han provocado que las prioridades tengan orden diferente en la familia y el rol tradicional que sólo el padre ha provocado que los niños queden al cuidado de sí mismos, enfrentando situaciones que los convierten en niños - adultos a causa del abandono y la falta de atención.

En 1909, Sonora Smart Dodd propuso la idea de celebrar este día como una forma de reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos y se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 en Washington.

Sin embargo fue hasta el 1966 que el presidente Lyndon Johnson proclamó que se festejara cada tercer domingo de junio como Día del Padre y la mayoría de los países del continente americano se sumaron a dicho festejo.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Intercensal 2015, en México de cada 100 hogares familiares, al menos el 70 por ciento son denominados nucleares, que quiere decir que están conformados por papá, mamá y los hijos; o solo la mamá o el papá con los hijos.

El 58.5 por ciento de los hogares cuentan con la figura paterna y el 41.5 por ciento que representan en el pasó 27.6 millones, carecen de padres.

En Veracruz, el 69 por ciento de los hogares son dirigidos por hombres y el 31 por ciento por mujeres.

Revela que el 21.8 por ciento de ellos, tienen algún año de estudios de posgrado, otro 15.2 por ciento cuenta con educación superior, un 15.6 por ciento hizo algún año de bachillerato, un 40.6 por ciento tiene educación básica incompleta y el 6.8 por ciento carece de escolaridad.


LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA