Zongolica.- Por segundo día se presenta una tormenta son granizo en municipios de la Sierra, la coordinación regional de Protección Civil como las direcciones de esa misma dependencia indicaron que poco antes de las 18:00 horas se dio un evento de granizada en Tehuipango, en donde hasta el cierre edición descartaban afectaciones serias hacia viviendas y cultivos.

La tarde-noche de ayer los cuerpos de auxilio de ese ayuntamiento y demás corporaciones se mantuvieron haciendo recorridos para el recabo de información, del que se espera exista un censo hoy.

Por su parte, el director de Protección Civil en Tehuipango, Adrián Zoquitécatl, admitió que no se descartan posibles eventos de granizadas en estos próximos días, destacando que no hubo afectaciones severas a personas.

En un recorrido por localidades de Los Reyes, se pudo constatar que los daños causados por la granizada se dieron en la parte alta de los cerros que circundan la cabecera municipal, sin embargo los fuertes aguaceros que sirvieron de antesala a este evento mantuvieron húmedo el clima y el suelo boscoso.

La comandancia de Policía municipal indicó que estuvieron asistiendo a los lugares que sufrieron daños, ubicados en localidades alejadas de la cabecera, específicamente en las partes altas de los cerros.

El derretimiento del granizo en las hectáreas de bosque han generado demasiados encharcamientos que descartarán en, por lo menos, tres semanas, incidentes de incendios forestales, sin embargo en las partes bajas se percibe un clima frío que ponderará las bajas temperaturas.

Sin embargo autoridades de la región de Zongolica cuantifican las afectaciones que les dejó la granizada que se registró el pasado lunes a fin de ver la posibilidad de que la población afectada reciba algún apoyo.

De esta manera el alcalde de Tequila, otro municipio afectado, Sergio Heriberto Domínguez Cid, indicó que al momento, personal de Protección Civil y Desarrollo Agropecuario se han abocado a realizar recorridos para evaluar los daños que se tuvieron en viviendas y cultivos debido a ese fenómeno meteorológico.

Recordó que el primer paso es hacer la identificación de los daños y realizar las georeferenciaciones para así enviarlas a Protección Civil Estatal y solicitar la ayuda para la población que se haya visto damnificada.

Finalmente mencionó que a la fecha no han recibido ningún apoyo de esa dependencia, pese a que han tenido algunas otras afectaciones y las han documentado.



Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba