Ciudad Mendoza.- En cuanto a las sanciones que podrían tener las empresas constructoras inmiscuidas en el proyecto del periférico,la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que este tipo de acciones y vigilancia le corresponde directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, así lo indicó el delegado estatal de la Semarnat, José González Azuara.

“Venimos a hablar sobre el ahuehuete y nos interesa que la gente reconozca la importancia de este cultivo, como saben ustedes las autoridades de obras que se realizan es la autoridad Profepa, es la que va a dar seguimiento puntual a cada uno de los requerimientos y nosotros pensamos que las empresas deben de ser responsables y que debe haber una supervisión puntual de Profepa”, indicó el funcionario.

En ese sentido destacó que sobre cuestiones de preservación, el ahuehuete es un árbol emblemático que hace referencia a la cultura mexicana como ícono nacional y referente de longevidad, pues llega a vivir mas de 500 años.

Aseveró que dicha especie se caracteriza por tener en sus hojas el heno, la tilancia y es un árbol que le gusta vivir en el agua adaptándose a las condiciones climáticas extremas, desde los fríos hasta las zonas tropicales.

“Obviamente el árbol del Tule es el árbol que representa este ahuehuete, el árbol de la noche triste y está ligado a la historia y por aquí entró la conquista y en estos lugares en donde se acumulan y concentran estas especies, pues son lugares emblemáticos para la historia nacional”, acotó.



Jesé Isaí Cortés R./El Mundo de Orizaba