Teresa Hernández

El Mundo de Orizaba


Zongolica.- Habitantes de Comalapa denuncian la falta de medicamentos, enfermeras y doctores en su comunidad, afirmando que la clínica es un “elefante blanco” debido la carencias que tienen, aunado a que cuando solicitan un traslado en la ambulancia tienen que ponerle gasolina a la unidad.

Los habitantes indicaron que para ellos los tres últimos años han sido los más difíciles debido a la falta de apoyo de las autoridades municipales y de salud, debido a que no tienen la atención oportuna, y que más de 89 familia se ven afectadas entre ellas mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Destacaron que desde el 2015 en la clínica de su comunidad no hay médicos, fármacos y enfermeras, por lo que tienen que trasladarse a la cabecera municipal para que sean atendidos en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De lo contrario tiene que hacer el viaje hasta el hospital regional de Río Blanco, asegurando que todos los que tienen derecho a la atención médica no pueden ir a la clínica porque es un “elefante blanco”.

Manifestaron que muchas de ellas no tienen los recursos necesarios para pagar un coche particular que cobran más de 200 pesos, pero que tampoco cuentan con el apoyo de las autoridades debido a que la ambulancia no cuenta con gasolina cuando es solicitada por la comunidad, y si se las prestan tienen que ponerle de su bolsillo para el hidrocarburo.

Algunos de los habitantes recalcaron que hasta el momento no se ha suscitado un incidente grave por la falta de atención en su comunidad, pero quienes más padecen son las mujeres embarazadas, porque tienen que trasladarse en taxis mixto rural y por las condiciones de la carrera que están en pésimo estado se lastiman.

Afirmaron que para ir a una consulta se gastan cerca de 150 pesos entre comida y pasaje, además de que tienen que llegar temprano para que sean atendidas, ante ello las afectadas indicaron que la clínica es un “elefante blanco” porque no hay nada en el inmueble.