Región.- Miles de ciudadanos beneficiarios de los programas sociales como Seguro Popular con 50 mil 619 habitantes y en Prospera con 4 mil 779 afiliadas en los municipios de Río Blanco, Nogales y CiudadMendoza,al igual que nivel nacional, podrían verse afectados con el recorte presupuestal que anunciara Gobierno Federal, como consecuencia del Brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

ElGobiernomexicanoanunció un recorte de $31 mil 714.8 millones a los programas de becas de la reforma educativa, Prospera, infraestructura carretera e indígena, investigación científica, Seguro Popular, comedores comunitarios, apoyo a pequeños productores e incluso la obra del tunel Emisor Oriente.

La información fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados confirma que la mayor diminución será en el ramo de salud, en donde al Seguro Popular se le recortarán 6 mil 500 millones de pesos, y al programa de infraestructura indígena, con 3 mil millones de pesos, con mil 100 millones el programa de la reforma educativa y Prospera tendrá mil millones menos.

Recortes que también serán al programa de fomento a la agricultura, programa nacional de becas, infraestructura, de la Secretaría de desarrollo agrario, fomento ganadero, inclusión digital, productividad rural; desarrollo regional turístico sustentable, escuelas de tiempo completo y pueblos mágicos, por mencionar algunos de 42 que están en lista.

En el caso de la zona centro del Estado, en el rubro de salud que es uno de los prioritarios, tan solo en los municipios de Río Blanco son 15 mil 143, en Nogales 21 mil 835 y Ciudad Mendoza 13 mil 641 afiliados al Seguro Popular de acuerdo al padrón de beneficiarios por municipio, lo que tan solo en estos tres municipios de la región son 50 mil 619 habitantes.

Y en el caso de apoyos sociales como Próspera existen en Río Blanco 1 mil 267 beneficiadas, en Nogales 2 mil 012 y en Ciudad Mendoza 1 mil 500, dando un total 4 mil 779 de afiliadas. Es de reconocer que todas son mujeres y por medio de ellas se les entrega el apoyo para sus familias, por lo que se habla de 20 mil

ciudadanos.

Esto tras conocer la decisión de la salida de Gran Bretaña de la Eurozona, el acontecimiento ya desencadenó reacciones en los mercados globales, incluidos los mexicanos y que de acuerdo con algunos analistas, la moneda mexicana podría llegar a cotizar en 27 pesos por dólar.

Por lo que su impacto ya inició sobre el peso, donde se estima una caída superior al

7%, y se prevé que la Bolsa Mexicana también resienta el golpe y el país tendrá que renegociar el Tratado de Libre Comercio con RU.

Al determinarse Brexit no sólo el peso se vería afectado, sino que también los flujos comerciales y de inversión hacia México podrían caer. Actualmente el país cuenta con un tratado de libre comercio con la Unión Europea (TLCUEM), que inició en 2000.

RECORTAN $31 MIL 714 MILLONES

Becas a estudiantes, Seguro Popular, beneficiarios de Prospera, investigación científica,infraestructura carretera, y principalmente en salud serán los rubros que tendrán una disminución de recursos afectando a millones de familias de todo el país, y a miles de nuestra región.