Región.- Autoridades municipales de Nogales y Río Blanco tendrán que subir y disminuir respectivamente el cobro del impuesto predial; pues se tienen que alinear a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) bajo el monto de referencia de 75.49 pesos, esto a más tardar el primero de febrero del presente año, fecha que entra en vigor la antes mencionada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hizo el cálculo conforme lo establecido en la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, y el monto o valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 75.49 pesos diarios a partir del 1 de febrero de 2017, se dio a conocer el día de ayer.

La UMA sustituye al salario mínimo como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, créditos hipotecarios, entre otros.

Misma por que se tiene que regir los ayuntamientos a la hora de cobrar el impuesto predial y demás montos; en el caso del municipio de Nogales, tendrán que aumentar el cobro del mismo, toda vez que el pasado 3 de enero empezaron a cobrar en base al salario mínimo que fue de 73.04 pesos de año pasado.

Por lo que aseguran no será mucho el aumento que se dé en el cobro del impuesto.

Asimismo, es de señalar que ante el cobro de impuesto predial que está realizando el ayuntamiento de Río Blanco actualmente es en base al salario mínimo de 80.04 pesos, lo que refleja un incremento del 4.2 por ciento más de lo que se pagó en el 2016.

Por lo que al tener que alinearse con la UMA y tendrán que reducir los montos que están cobrando por concepto de impuesto predial, y basarse en el monto de 75.49 pesos.

Es de señalar, que la tesorería ha informado mientras no entre en vigor dicho pronunciamiento, seguirán cobrando en base al salario mínimo que es de 80.04 pesos hasta el primer día de febrero del presente año, que se harán los cambios para bajar y ajustar las tarifas, las cuales aseguran serian uno pesos.

Y el monto a pagar por impuesto predial varia al tamaño y características de cada predio


II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA