Ciudad Mendoza.- Nueve de los 25 trabajadores que despidió el ayuntamiento han demandado al Municipio ante la negativa de pagarles la liquidación, vacaciones y salarios caídos desde noviembre de 2016.

En rueda de prensa, indicaron que los acuerdos ante la junta de Conciliación y Arbitraje no han sido respetados el Ayuntamiento, pues les quierem pagar en abonos pequeños de forma mensual.

“Para empezar trabajadores de confianza son los que manejan recursos y ninguno de nosotros lo hacía, ellos hicieron un trato por tres meses y basado en la eficiencia y experiencia nos darían otro contrato, lo cual nos convirtió en trabajadores de base, lo que marca que tenemos diversas prestaciones, exigimos únicamente nuestros derechos de acuerdo a lo que la ley y el tribunal nos marca, es lo que estamos solicitando”.

Dijeron que se presentaron el 7 de diciembre a conciliación pero no se llegó a ningún arreglo debido a anomalías, entre ellas el nulo pago de aguinaldo y las vacaciones, que si bien otorgaron, no se cubrieron monetariamente.

Hubo una reducción salarial sin justificaciones, situación que la junta de conciliación marca como algo anticonstitucional, aduciendo que cuando se les otorgaba el salario no se les daba recibos de pago, por lo que no hay certeza de que este dinero es el mismo que se reflejaba ante Congreso del Estado.

“No tuvimos atención médica, nos atendían en el DIF y ahí nos hacían pagar el medicamento al 50% en la farmacia de la secretaria particular María Elena Romero, por lo que el 13 de diciembre quisieron pactar otra cita conciliatoria, sin embargo no quisimos presentarnos porque habíamos agotado ese término de mediación”.

Se hizo la demanda para evitar tratos directos con el ayuntamiento, y así ser liquidados en Xalapa, recalcaron que este juicio no lo ha ganado el ayuntamiento ya que no existe una resolución final o sentencia denominada laudo.

Abundó que cuentan con una grabación del tesorero en donde admite cuáles son las prestaciones que van a pagar y los montos correspondientes, las cuales los exempleados van a presentar cuando se los permita la junta.

“Una vez que nosotros demandamos conciliación y arbitraje tiene que emplazar al ayuntamiento para demostrarle que han sido demandado y programarse las audiencias respectivas, desahogo de pruebas, y lo que uno aporte como trabajador y ellos como ayuntamiento resolverá el tribunal para ver quien tiene la razón, esto tiene que ser en unos 8 días, por lo que la próxima semana los estarían emplazando”, concluyeron.


II Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba