Mixtla de Altamirano.- Ayer culminó el carnaval autóctono con la tradicional ceremonia “Pato cotonas”, que consiste en sacrificar un pato, que representa a Dios, este sacrificio lo hacen previo al Miércoles de Ceniza.

Son 8 danzantes hombres, sin embargo deben ser 4 mujeres, son 12 vaqueros, 8 toros y 4 selladores que son quiénes con un palo le pegan a los patos hasta matarlos, los vaqueros, los payasos y el diablo representan el mal.

Ellos festejan danzando porque sacrificarán a los patos, “Los ancestros nos dejaron estas traiciones que representan la crucifixión y muerte del señor Jesucristo, los vaqueros son el mal y ellos festejan, esto se hace antes de la cuaresma, son 4 días de fiesta y le llamamos (Juego con el Sol)”, explicó el coordinador del carnaval autóctono, Rodrigo Flores Zopiyactle.

Al finalizar el sacrificio del pato, se corta en pedazos hoy que es Miércoles de Ceniza, es entregado a las autoridades quienes deberán disecarlo con sal.

Esta ceremonia es muy importante para los habitantes que siguen celebrando desde hace 100 años, así mismo durante el cierre participaron escuelas.

Cada institución hizo una presentación musical, ya que debido que las condiciones climatológicas, no se pudo realizar el último desfile.

Por la tarde se llevó a cabo la clausura con el tradicional baile popular,“agradecemos a todos por acompañarnos y les confirmo que durante éste carnaval 2018 no hubo ningún conflicto”, dijeron autoridades municipales.




Veronica Amayo

El Mundo de Orizaba