Región.- Para las personas de comunidades alejadas de la cabecera municipal, es necesario se les entregue la documentación el mismo día que se haga la solicitud ante Registro Civil, pues no cuentan con recursos para regresar otro día.

Por instrucciones del Registro Civil se está llevando a cabo todos los actos y hechos registrales que solicita la ciudadanía, y especialmente se les hace la invitación a las oficialías a dar servicio a la ciudadanía, sobre todo a las personas que son de comunidades lejanas, reconoció Daytri Ñeco Franco, Coordinadora Regional de Registros Civiles de la zona Orizaba y Córdoba, así como titular de la Oficialía en Santa Ana Atzacan.

“Se les da el servicio de inmediato, ellos se presentan por la mañana y el mismo día se les entrega su acta de nacimiento de sus hijos y la CURP, y todo estos es gratuito; estamos en la mejor disponibilidad de atender a toda la ciudadanía”.

En su caso también como titular en Santa Ana Atzacan, reconoció que debido a lo anterior, existen personas de la tercera edad y niños mayores de cinco años que no cuentan con un acta de nacimiento, y uno de los factores es la lejanía de las comunidades y la desinformación de la población.

Así como otros factores, tal es el caso de una pequeña de Santa Ana Atzacan de cinco años que no contaba con su acta de nacimiento.

Este no es el único caso, existen otros más y de adultos hasta de 70 años que no se han acercado a las oficinas de las oficialías, por tal motivo invitó a pobladores acercarse a las oficinas para que se les de las facilidades y puedan registrar a sus hijos, recibir su acta de nacimiento y CURP, e ingresen sin ningún problema a cursar el ciclo escolar.

Los requisitos son acta de nacimiento de los padres, así como su identificación, el original del certificado médico de nacimiento del menor de edad y dos testigos.




Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba