Zongolica.- Encarecen productos del campo y disminuye el consumo de verduras y frutas en Zongolica, la señora Gertrudis Vallejo Chimalhua comerciante en el mercado mencionó que ahora principalmente las amas de casa ya no compran un kilo de fruta o verdura, si no medio kilo de todo para que les alcance.

La cebolla es la que más aumentó de precio pues subió $14 durante el mes porque costaba $12 el kilo y se elevó a $26, el jitomate de $8 subió a $12, papa blanca de $18 a $20 el kilo, chile guachinango de $20 subió a $24 el kilo, la frutas como la papaya de $12 la pieza a $18 y el melón chico por pieza está en $20.

Los comerciantes manifestaron que continuamente, semanal o mensual está el aumento del precio en las verduras, frutas y de la canasta básica,“El cono de huevo aumentó 4 pesos tan solo en este mes”,declararon.

Esta situación está afectando el bolsillo de la población y el de comerciantes; pues dijeron que antes si compraban 4 o 5 rejas de verduras o fruta, ahora solo compran 3 por el alto precio, además que si se arriesgan a invertir y no hay ventas lo deben tiran o lo regalan y pierden más ganancias.

“No es nuestra culpa que aumentemos el precio porque así no los venden los productores”,dijo una comerciante de Zongolica.

Pidieron que la población apoye el comercio local para ayudarse entre todos, porque se espera que aumenten más el precio de verduras, frutas y canasta básica para terminar el año “debemos apoyarnos tanto a los comerciantes como las personas que venden sus productos orgánicos en la plaza”, dijo el comerciante Manuel.



Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba