Nogales.- La rehabilitación del bulevar Benito Juárez en su segunda etapa es una obra que lleva ocho años esperando sea ejecutada. Fue una promesa de los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y el ahora preso, Javier Duarte de Ochoa.

La obra de rehabilitación de la avenida principal quedó inconclusa y sólo fue entregada una primera etapa correspondiente a la pavimentación del concreto hidráulico de unas cuadras en el de ascenso con dirección a Ciudad Mendoza, en la calle Pablo Cidar a la avenida Galeana.

El carril de descenso, con dirección a Río Blanco, era la segunda etapa, para la cual ya no hubo dinero y lleva 8 años sin realizarse. Hoy esa arteria luce destruida, con baches y hoyos que la autoridad municipal ni siquiera quiere tapar, señaló un grupo de taxistas que pidieron el anonimato.

Esta arteria, se encuentra con un gran deterioro, hoyancos de diversos tamaños deben de ser sorteados por los automovilistas. Hasta llantas “adornan” el pavimento para alertar sobre la presencia de baches y evitar que los automovilistas caigan.

Las diferencias entre los dos carriles es evidente. Sólo el camellón que las divide marca ambas diferencias, mientras una se encuentra en mejores condiciones, el otro carril, que incluso está hasta 30 centímetros más abajo, presenta un gran deterioro y está lleno de baches.

En 2009 el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán oficializó el arranque de la obra el bulevar Benito Juárez por 11 millones de pesos proveniente de los recursos de la bursatilización y del Programa Peso a Peso; en ese entonces se llevaba un 85 por ciento y avance y fue entregada meses más tarde.

Para 2010, cuando el entonces alcalde Miguel Romero Retana dejaba la administración reconoció que la segunda etapa ya no se iba a realizar porque no había dinero para tal obra, por lo tanto, el bulevar quedaría sólo un carril rehabilitado y el otro no.

Durante su mandato, el ex gobernador, ahora encarcelado en Guatemala, Javier Duarte, anuncio que iniciaría en 2012 la obra para construir el nuevo bulevar Río Blanco-Nogales-Ciudad Mendoza.

Se trataría de la sustitución de la superficie de asfalto por concreto hidráulico a fin de hacer la obra más duradera, a lo largo de 7.7 kilómetros donde se invertirán recursos estatales provenientes del 2 por ciento a la nómina superiores a los 100 millones de pesos.

Hoy solo quedó en promesa de los ex alcaldes Miguel Romero Retana y Joel Cebada y el actual alcalde Antonio Bonilla; así como de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.


De la redacción