Nogales.- Para proporcionar a las personas nacidas en el extranjero su nacionalidad mexicana en territorio veracruzano se pondrá en marcha la validación y verificación del certificado de nacimientos estadunidense, mediante el Sistema de Verificación Electrónica de Eventos Vitales (EVEV) de NAPHSIS, de la traducción de la Apostille de la Haya.

Por su parte el titular de Registro Civil, Benjamín Eloy Villegas García explicó que a través de la estrategia binacional del programa "Soy Mexico, Registro de la Población México- Americana", se podrá hacer la traducción del acta totalmente gratuita para las familias repatriadas, lo que significa que tendrán el derecho a la identidad en el estado.

Destacó que ante la llegada de connacionales, el gobierno del Estado y el Registro Nacional de Población identificación Personal (Renapo), pusieron en marcha las estrategias que implementó la federación. Destacó que anteriormente la Universidad Veracruzana (UV), era la única que realizaba el trámite en el estado pero que tenía un costo.

Dijo que la traducción de la Apostille, en la UV tiene la validez y cuenta con los sellos oficiales, sin embargo el costo es de casi cuatro mil pesos, ahora con el programa, las familias pueden acudir al Registro Civil y hacerlo sin costo.

Los estados que no pueden ser verificados por el Registro Civil, ya sea porque no se permite la consulta a la base de datos (N), por la ley (P) y sin consulta resuelta por acceso (S) en el servicio exterior son Maryland, Nebraska, Nueva Hampshire, Nueva York, Rhode Islanda, Texas y estado de Washington.

TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA