Río Blanco.- De enero a la fecha, la Dirección de Salud Animal del ayuntamiento ha registrado 65 denuncias de maltrato animal, principalmente de perros por falta de cuidado, amarrados por mucho tiempo a la intemperie y agresión física, así lo reconoció Rodolfo Orea Ruiz, titular de esa área.

De acuerdo al reglamento interno de Protección Animal pueden proceder en caso de que exista una denuncia, misma que se puede hacer en las oficinas de Salud, incluso de manera anónima.

Dijo que el mayor número de denuncias son de personas que señalan a dueños de perros que los maltratan con golpes, los dejan amarrados sin alimentación y viven en malas condiciones a la intemperie.

Como dirección buscan el acercamiento con los dueños, y le son retirados si no cumplen con el reglamento de Protección Animal en donde especifican los cuidados que estas mascotas deben tener, vacunas, alimentación y demás.

De ser retirados, estos son llevados a casas de adopción, casas protectoras de animales, y si son perros jóvenes se les envía a una casa temporal o permanente.

En caso de que no sean casos de competencia municipal, los canalizan a la Secretaría de Salud, Sociedad Protectora de Animales, Procuraduría o la Sedema en caso de fauna silvestre protegida.

“Se han dado casos de perros abandonados en una propiedad y los dueños se van, por eso lo canalizamos a otras personas como Sociedades de Animales que pueden hacer la denuncia”, afirmó.

De estos casos son tres los que han presentado en la colonia Modelo, Santa Catarina y Flores Magón. “Principalmente familiares de las personas que se fueron son los que apoyan al rescate de las mascotas abandonadas”, aunó.


LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA