Xalapa.- El colectivo Solecito ha localizado 75 fosas clandestinas positivas en un predio colindante con Colinas de Santa Fe y la zona portuaria en el norte de Veracruz, de las cuales ocho han sido procesadas hallando 28 cuerpos confirmados por la división científica de la policía federal, informaron en conferencia de prensa madres integrantes de la brigada de búsqueda.

Lucía Díaz, informó que las búsquedas se realizan en un predio de 14 hectáreas desde el pasado 8 de agosto y exigieron a las autoridades estatales responder por este “ cementerio clandestino”, pues a su consideración el lugar no pudo haber sido operado por la delincuencia sin la complicidad y omisión de las autoridades.

En conferencia de prensa, exigieron la presencia en el lugar del Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo para que explique la situación, pues actualmente se niega a admitir la realidad de los hallazgos.

A su consideración tanto el actual fiscal como el anterior, Amadeo Flores Espinosa tienen responsabilidad en este “horror”, que pudiera ser uno de los hallazgos de cuerpos más grandes del país. “ Es una catástrofe humanitaria y nadie se están haciendo responsable de esto , alguien tiene que responder por esto”, dijo.

Lucia Díaz explicó que las fosas se ubican a un metro de distancia entre si, y una profundidad de tres metros, donde forzosamente se tuvo que utilizar un trascavo, incluso narró que en algunas de las fosas encontradas hay hasta quince cuerpos en bolsas negras, de reciente descomposición.

Detalló que si la tendencia sigue, en el lugar habría más de 200 cuerpos, pues en promedio han encontrado tres fosas por día con varios cuerpos completos.

“En el lugar hemos encontrado ropa, vendajes, zapatos, algunos cuerpos están recientes, se pueden ver los tejidos “, dijo.

Los cuerpos están siendo procesados por la policía científica que en este momento están rebasados pues apenas han llegado dos cuadrillas de peritos y antropólogos.

Las madres realizan actividades de búsqueda de casi 12 horas, y también están siendo rebasadas, pues tiene limitaciones económicas y técnicas para realizar las búsquedas.

Sin embargo, señalaron que no dejarán de buscar , y solo son madres valientes buscando a sus hijos, ante la impunidad y la omisión de las autoridades.

Las madres exigieron a los legisladores federales y estatales llamar a cuentas a las autoridades de Veracruz para explicar el hallazgo de estas fosas.

Pruebas de ADN rebasadas

Para realizar la identificación de cuerpos, apoyados por la policía científica, las madres están realizando pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, a la fecha han realizado 200 pruebas, pero ha recibido más de 500 personas de desaparecidas, la mayor parte sin haber interpuesto denuncia por la desaparición, por miedo y por la escasa confianza con las autoridades.

Ante ello solicitaron al gobierno de Veracruz realizar pruebas de ADN masivas en diversas partes del estado, para dar oportunidad a las familias de cruzar sus datos con los cuerpos que están apareciendo en las diversas fosas clandestinas del estado.

Señaló que en próximas fechas se realizarán pruebas genéticas a familias en Córdoba y Coatzacoalcos, mismos que posteriormente se cruzarán con la identidad de cuerpos hallados en las fosas del puerto de Veracruz.

Agencia AVC