Veracruz.- Familiares de personas desaparecidas e integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, iniciarán la primera brigada de búsqueda y localización en fosas clandestinas en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con la única finalidad de encontrar a sus hijos por sus propios medios.

Marcela Zurita Rosas, una de las integrantes, explicó que buscarán en sitios donde anónimos les han señalado que podría haber fosas, y tendrán el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, la Policía Científica y Federal, y el grupo de buscadores “Los Otros desaparecidos de Iguala”.

El colectivo integrado por más de 90 personas de las regiones de Veracruz, Córdoba, Cardel y Huatusco, entre otros, realizará la búsquedas a partir de este miércoles y por tiempo indefinido, luego de tomar cursos con expertos del equipo mexicano de antropología forense, “todas las que somos nos capacitamos, no somos improvisadas, tampoco somos expertas, pero buscamos con amor y con dignidad”, afirmó.

En conferencia de prensa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, al ser cuestionados respecto a las condiciones de seguridad al iniciar esta brigada, señalaron que al momento no han recibido amenazas, y comentaron que vencerán el temor, porque de lo contrario nadie buscará a sus desaparecidos.

“Todas tenemos miedo pero somos madres, aquella que es madre sabrá que por el amor de un hijo se vence todo”, afirmó.

Se trata del primer colectivo de búsqueda de desaparecidos que comenzarán con la revisión de las posibles fosas clandestinas en el estado, pues aunque ya se habían hecho algunas exploraciones fueron por parte de una brigada nacional.

Las integrantes del Colectivo Solecito estarán apoyadas por el grupo de búsqueda de “Los otros desaparecidos de Iguala” quienes ya han efectuado este tipo de estrategias y

Además, Rosalía Castro Coss, informó que han tomado algunas capacitaciones en cuestiones forenses y búsquedas de campo por lo que no son improvisados.

Zurita Rosas señaló que actualmente la brigada de búsqueda está integrada por 20 personas, quienes tienen algún familiar desaparecido pero sostuvo que se encuentran buscando a todos quienes se reportan como no localizados.

“Buscamos a todos, pero aquí en Veracruz existen más o menos unos 30 y tantos mil”, sentenció.

La intención de la brigada es visibilizar la problemática y lograr la suma de más personas en búsqueda de sus familiares desaparecidos: “Esperamos que sepan que hay gente buscando a sus familiares y ver si es posible unir más gente, o gente que haya participado se arrepienta y nos den un punto de referencia para buscar”, señalaron.

Los brigadistas esperan que en las iglesias puedan recibir “anónimos” para dar con algunos puntos donde se encuentre posibles fosas clandestinas.

AVC