Xalapa.- El diputado local panista Julen Rementería del Puerto, hizo saber que el Gobierno del Estado pretendía pagar adeudos a cinco empresas fantasma que están denunciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ahora investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Las firmas son Importadora Denylk, para cubrirle un monto de 4 millones 248 mil 109 pesos; a Bloques 2DM, por la cantidad de un millón 790 mil 226 pesos; Bienart, por 947 mil 821 pesos.
Además de la Comercializadora Alifresh se le pagaría 4 millones 999 mil 999 pesos, y otra cantidad menor por un millón 558 mil 797 pesos; y a AD911 S.A. por 629 mil 893 pesos, todas por el concepto de un supuesto suministro de lotes de materiales a la Secretaría de Desarrollo Social.
Rementería del Puerto señaló que estos proveedores forman parte de la red de empresas fantasma exhibidas a través de la investigación periodística realizada por el portal Animal Político.
No obstante, en el anexo 1 que entregó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a legisladores, que contiene la lista de proveedores y contratistas, se les incluyó para liquidarles pasivos.
Por ello, el panista afirmó que no existe confianza para aprobar la creación de los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (Fidesan) con el impuesto del 3% ala nómina.
"No se puede confiar en un listado en el cual aparecen empresas que están siendo perseguidas por simulación", dijo.
En razón de ello, el diputado local y exalcalde de Veracruz Julen Rementería, solicitó al titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, se permitiese hacer una revisión a detalle de las empresas anexadas en una segunda lista de empresas a las que se les cubrirán adeudos, misma que apenas sería entregada ayer.

II Armando Landa
Corresponsal