Ciudad de México.- El polifacético artista sudafricano William Kentridge, creador de dibujos, pinturas, grabados, collages esculturas y fotografías, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, señaló la fundación del mismo nombre.

El jurado calificó a Kentridge, de 62 años, como uno de los artista más completos e innovadores del panorama internacional y profundamente comprometido con la realidad.

Nacido en Sudáfrica, se dio a conocer con una técnica personal de dibujo animado en la que vierte a menudo emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad sociopolítica de su país.

En los últimos años, su actividad se ha centrado en el videoarte y las escenografías de teatro y ópera, y ha recibido el reconocimiento de grandes museos como el Louvre y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Premio a las Artes es el primero de ocho galardones que entrega la Fundación Princesa de Asturias para quienes contribuyen de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social en ámbitos como la comunicación, la cooperación internacional o el deporte.

El premio está dotado con 50 mil euros (54 mil 600 dólares) y su entrega se realiza en una gala presidida por los Reyes de España en otoño.

El arquitecto Frank O. Gehry (2014), el cineasta Woody Allen (2002) o el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibieron el galardón de las Artes en anteriores ediciones.

Reforma

Foto: EFE