Xalapa.- Jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y trabajadores de la Educación afiliados a diversos sindicatos magisteriales, paralizaron esta ciudad capital con bloqueos viales, en protesta por la falta de pago en las pensiones y en algunas prestaciones salariales que no ha cumplido el Gobierno del Estado.

Desde temprano, un contingente numeroso de jubilados afiliados al IPE se apostaron en la entrada del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como medida de presión, porque desde el pasado jueves la dependencia no depositó el recurso de su pensión.

Al transcurrir las horas y no ver respuesta alguna del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, los jubilados bloquearon las avenidas "Adolfo Ruiz Cortines" y "Xalapa".

Coincidentemente en otros frentes, trabajadores de la Educación, en su mayoría docentes de diferentes sindicatos magisteriales, realizaron un plantón en la entrada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para demandar el cumplimiento a diversos pagos en materia de prestaciones salariales.

Los profesores del SUTSEM, SDTEV, SETMAV, SIMEV, entre otros, también tuvieron que hacer presión para ser atendidos y se dispusieron a bloquear el bulevar "Lázaro Cárdenas", en sus dos sentidos, frente al edificio de la SEV.

Mientras que otro numeroso contingente de trabajadores en activo de la educación junto con jubilados y pensionados, se colocaron en el bulevar "Xalapa-Banderilla", a la altura de la Sefiplan, lo que agravó el problema vial.

A las 5:30 de la tarde, los pensionados y trabajadores en activo desbloquearon la carretera Xalapa-Banderilla, y citaron nuevamente para la mañana de este martes.

Armando Landa/Corresponsal

Foto: Las avenidas “Adolfo Ruiz Cortines” y “Xalapa”, el bulevar “Lázaro Cárdenas”, la carretera Xalapa-Banderilla y la calle principal de Xalapa, “Juan de la Luz Enríquez”, fueron las vialidades bloqueadas como medida de presión al Gobierno del Estado.