Córdoba.- El asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera ayer domingo en Yanga, coronó una semana cargada de violencia en el estado, que dejó cuando menos 14 ejecutados.

Monluí, director de “El Político” y editor de la columna “Crisol” de El Sol de Córdoba, fue asesinado a balazos cuando salía de un restaurante acompañado de su familia después de las 10 de la mañana. El atacante, según versión policial, se escapó.

Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), explicó que el reportero no tenía activado algún esquema de protección, por parte de esa Comisión.

Este sería el primer crimen registrado contra un periodista durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque sería el número 19 desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, cifra que no tiene paralelo con ningún otro sitio en el mundo, a excepción de la provincia siria de Aleppo, donde murieron 14 periodistas en 2016, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Pero el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera fue el remate de un fin de semana cargado de muerte y violencia.

En Coxquihui, ocho personas, de las cuales cinco eran policías municipales y tres civiles, fueron ejecutadas al ser atacadas por un comando armado a la medianoche del sábado en la comandancia de ese municipio.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que el enfrentamiento de Coxquihui fue resultado de una pugna entre integrantes de una misma familia.

Durante la madrugada del domingo también fue asesinado un hombre a balazos en la colonia Centro de Lerdo de Tejada, mientras que en Coatzacoalcos, durante el fin de semana fueron asesinados dos sujetos sobre la calle Campesinos y Tolteca, de la colonia Francisco Villa.

Ayer también fue ubicada una camioneta incendiada con un cadáver calcinado en su interior. El vehículo fue hallado sobre la carretera en el kilómetro 206 de la carretera México-Tuxpan.

Estos hechos se dan luego de la aparición de la fosa clandestina más grande de Latinoamérica en Santa Fe, además de los 47 cuerpos hallados en Alvarado.

La presidenta de la Comisión de Periodistas de la LXIV legislatura, Maryjose Gamboa Torales, informó que la investigación del caso del asesinato de Ricardo Monluí será atraída por la Procuraduría General de la República y lo confirmó el Gobernador.