Xalapa, Veracruz.- En menos de una hora, por no contar con el respaldo de las dos terceras parte de los 50 legisladores, el PRI dio un vuelco a su intención de nombrar hoy al Fiscal Anticorrupción en la sesión del Congreso del Estado.

El revés fue formalizado al iniciar la sesión, cuando la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera, pidió que se sometiera a votación el retiro del punto Sexto del orden del día, que era el relacionado con el nombramiento del Fiscal.

En cuestión de cinco minutos quedó fuera el tema del nombramiento.

Esta mañana, en la Ciudad de México, el Presidente del Senado adelantó que el nombramiento del Fiscal fue detenido por intervención del Gobierno federal.

Poco antes de las 10:00 horas, diputados del tricolor y legisladores del PVEM y del PANAL confirmaron que en la sesión que estaba por iniciar se sometería al Pleno la votación del nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como el titular de la nueva Fiscalía.

Para entonces, los priistas desestimaron el anuncio de Ricardo Ahued Bardahuil, de que no votaría a favor dicho dictamen.

Minutos después, legisladores de Oposición revelaron que sería retirado de la orden del día el asunto del Fiscal, debido a que el PRI no con contaba con los diputados suficientes para elegirlo.

Para la elección del Fiscal, la reforma reciente advierte que se requieren las dos terceras partes de los 50 legisladores.

El PRI, que impulsó el nombramiento de Portilla, alistó a la mayoría de sus 26 legisladores, así como a los 6 del PVEM y 3 del PANAL.

Al iniciar la sesión, cientos de campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos protestaron en torno al Congreso de Veracruz.

REFORMA/Foto: AVC NOTICIAS