Ciudad de México.- El dólar al menudeo se vende en 19.48 pesos, precio tres centavos arriba de su máximo histórico de 19.45 alcanzado el pasado 11 de febrero.

El precio actual está 23 centavos arriba de su cotización del cierre del pasado viernes.

A la compra, el dólar opera en 18.73 pesos.

Mientras, en el segundo día de operaciones bursátiles, después de que se conociera la votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las bolsas europeas cierran con pérdidas cercanas al 3 por ciento.

El índice Euro Stoxx, que representa el movimiento de 50 empresas en 12 países de la zona euro cerró con una variación negativa de 2.83 por ciento y acumula una baja de 11.21 por ciento entre el viernes y hoy, 2 mil 697 puntos.

A pesar de que las bajas se moderaron respecto a las ventas del viernes, especialistas advierten caídas prolongadas en los activos a medida que se materializa en diversos sectores el Brexit.

El índice de Londres, el FTSE 100, cayó este lunes 2.55 por ciento, tras la caída de 3.15 por ciento del viernes.

Entre los índices más afectados en la primera sesión de la semana se encuentra el ISEO de Irlanda con una baja de 9.89 por ciento, el LuxX de Luxemburgo, con un retroceso de 6.11 por ciento; el OMX, de Suecia, finalizó con un descenso de 8.42 por ciento.

El IBEX 35 de España, el CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania retrocedieron 1.83, 2.97 y 3.02 por ciento cada uno. En las últimas dos sesiones acumulan bajas de 13.95, 10.77 y 9.64 por ciento, respectivamente.

El activo internacional considerado como refugio, el oro continua con su tendencia alcista, hoy avanza 0.46 por ciento a mil 321.33 dólares por onza troy, mientras que la cotización internacional del petróleo amplía sus variaciones a la baja y cae 2.88 por ciento a 46.27 dólares el barril.

De acuerdo con un reporte de análisis de CI Casa de bolsa, los mercados seguirán volátiles, a pesar de los posibles estímulos de varios bancos centrales en el mundo, refugiándose en activos más seguros como el dólar, yen y el oro.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores opera con uba baja de 1.66 por ciento en 44 mil 144.85 puntos.

Estimaciones de economistas de Bank of Amercia Merrill Lynch indican que el Brexit derivará en una recesión para el Reino Unido, por lo que recortaron el pronóstico de crecimiento del PIB en 2017 a 0.2 por ciento, desde un 2.3 por ciento, aun cuando el Banco de Inglaterra tome medidas de estimulación.

Prevén que el banco inglés recorte la tasa de interés en 50 puntos báse a cero en su reunión del 14 de julio, a pesar de que la depreciación de la libra pudieran generar inflación, también prevén que anuncie una expansión de 50 mil millones de libras esterlinas a su programa de flexibilización cuantitativa, aunque la temporalidad de éste es más incierta, la esperan para agosto.

"Una combinación del efecto directo de una menor demanda en el Reino Unido y una mayor incertidumbre en Europa en general podrían reducir entre medio y un punto completo el crecimiento del PIB en Europa el próximo año".

Agencia Reforma