Xalapa, Ver.- Con 400 mil votos menos que en la elección del 2010, cuando compitió contra Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, y los minipartidos lograron que siete de cada 10 veracruzanos votaran contra el PRI.

De acuerdo a las estadística de voto que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) usó para entregar la constancia de mayoría de la elección de gobernador, en la elección del 5 de junio participaron 3 millones 68 mil 484 votantes, 47 mil 306 menos que en el 2010 cuando acudieron a las urnas 3 millones 115 mil 790 electores.

El pasado 5 de junio un total de 1 millón 55 mil 541 votos determinaron que el panista Miguel Ángel Yunes Linares gobernara el estado en los siguientes dos años, sin embargo un comparativo con la estadística del 2010 revela que en esta ocasión disminuyó la participación de los electores y los votos que se le restaron al PRI y al PAN sirvieron para que Morena se ubicara como la segunda fuerza en la elección a Gobernador.

Morena capitaliza el voto de 2 de cada 10 ciudadanos

Del universo que participó hace apenas un par de semanas 809 mil 954 electores sufragaron a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de ser los primeros comicios estatales en los que participa.

El voto corporativo y verde que había mantenido al PRI en la gubernatura se pulverizó, y las constantes fracturas al interior del PAN y el PRD, PT y MC permitieron a Cuitláhuac García ubicarse en la preferencia del electorado en 11 de los 30 distritos electorales.

Morena un partido con apenas dos años de creación logró que el 26 por ciento de los electores, le dieran su voto.

En distritos como Poza Rica, Xalapa, I y II, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II, Morena logró ganar, con una diferencia de dos votos a uno, en otros casos se impuso en la delantera con apenas 200 votos más que el segundo lugar.

PAN perdió 200 mil votos

El panista Miguel Ángel Yunes Linares sumó 859 mil 278 votos con las siglas del PAN, el PRD le aportó 139 mil 093 sufragios, y otros 57 mil 170 veracruzanos respaldaron la coalición Unidos Para Rescatar Veracruz, que sumó un millón 55 mil 541 votos, lo que representa el 34.40 por ciento.

El mismo candidato en la elección del 2010 logró un millón 277 mil 151 votos, es decir, 221 mil 610 votos más que hace 20 días y no obtuvo la gubernatura.

En el 2010 el PAN se coaligó con Nueva Alianza y en esta ocasión el partido del magisterio optó por irse con el PRI, y sólo aportó 44 mil votos, lo que representa apenas el 1,46 por ciento de los sufragios del 5 de junio.

El 5 de junio se logró imponer el voto azul en 13 de los 30 distritos electorales y llama la atención que en algunos demarcaciones como Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Boca del Río, Medellín y Huatusco el PAN obtuvo más de 320 mil votos, lo que representa el 35 de los sufragios que le dieron el triunfo a Yunes Linares.

PRI pierde casi medio millón de votos

En el caso de La Coalición "Para mejorar Veracruz" que integraron los partidos PRI-PVEM-AVE-PANAL-Cardenista lograron un total de 929 mil 504 votos, perdió 427 mil votos en relación al 2010, cuando un millón 300 mil veracruzanos respaldaron a Javier Duarte.

En la pasada elección participó coaligado con el Verde y Alternativa Veracruzana, y a pesar de que en esta ocasión logró integrar más partidos a su alianza, el voto simplemente se dividió.

El tricolor logró el triunfo en sólo 6 distritos electorales y en algunos casos la revisión de los recursos de impugnación podría derivar en la pérdida de votos, incluso que se reviertan los resultados.

PRD se suma a la chiquillada

En el caso del PRD, PT y MC se desplomaron en la presente elección, pues sólo lograron sumar 225 mil votos, la mitad de lo obtenido en el 2010 cuando compitieron en alianza y lograron el 12 por ciento de la participación ciudadana, lo que se traduce en 401 mil 839 votos.

El Sol Azteca se convirtió en la cuarta fuerza política y PT y MC están en riesgo de perder el registro a nivel estatal, pues apenas lograron el 1.61 y 1.21 por ciento de la votación de la elección de gobernador.

AVC

Foto: AVC