Ciudad de México.- Luis Videgaray presentó su renuncia como Secretario de Hacienda, confirmó la dependencia.

El funcionario presentó la renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto y no ocupará, por el momento, algún cargo público dentro de la Administración federal, aseguró por escrito Claudia Algorri, directora de comunicación social y vocera de la dependencia.

Hoy a las 11:00 horas Peña Nieto ofrecerá una conferencia de prensa, en la que presuntamente informará sobre la salida de Videgaray de la Secretaría.

Desde temprano trascendió que Videgaray, quien ocupó la Secretaría de Hacienda desde el inicio del Sexenio, dejaría la SHCP, un día antes de la fecha límite para la entrega del paquete económico 2017 y a dos semanas de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Se especula que José Antonio Meade, actual Secretario de Desarrollo Social, será que quien ocupe el cargo al frente de la SHCP y negocie el presupuesto del próximo año.

Videgaray había sido objeto de críticas y señalamientos en los últimos días por su rol en la decisión de traer a Donald Trump a México y el incremento elevado de la deuda durante su gestión, que generó cuestionamientos de calificadoras de riesgo y el propio Banco de México (Banxico).

Previamente, el funcionario había sido objeto de críticas por parte de la iniciativa privada por la reforma fiscal que se aprobó en 2013 durante el primer año de su gestión y por la casa de Malinalco que adquirió con crédito de Grupo Higa.

REFORMA/Foto: REFORMA