Ciudad de México .- Agremiados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) presentarán una denuncia colectiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reclamar la reparación del daño causado a las empresas por los bloqueos que realizaron, el cual ascienden a alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.

Ante esto, solicitaron al Gobierno federal que no regrese las cuentas bancarias embargadas ni los bienes inmuebles que hayan sido retenidos a la CNTE, con el objeto de garantizar los "graves daños y perjuicios ocasionados".

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de Concanaco, advirtió que en los próximos días presentarán ante las autoridades judiciales competentes juicios de amparo en contra de las acciones del magisterio y por las omisiones de las autoridades municipales, estatales y federales que violan los derechos humanos.

"Lo importante es que el amparo esté muy bien sustentado para que proceda. Debe dar respuesta el Poder Judicial en no más de 72 horas. Que determine que se suspenda de inmediato la acción de la CNTE por parte de la autoridad y si no lo hace, determinar si hay actos de inconstitucionalidad que merezca o la prisión o la destitución del puesto", dijo Solana Sentíes.

En un pronunciamiento de las Cámaras de Comercio agremiadas en la Concanaco se propuso que se exente de manera inmediata, en todas las zonas afectadas por las movilizaciones magisteriales, el pago de Impuesto a la Nómina y el Impuesto Sobre la Renta, así como se exente de manera inmediata el pago de los derechos del IMSS e Infonavit durante el mismo periodo.

Lo anterior, de acuerdo con el pronunciamiento, a efecto de proteger la conservación del empleo en dichas zonas.

Enrique Solana consideró que es necesaria la aplicación de la fuerza pública para abrir las carreteras y restablecer el orden.

"Abrir las carreteras me parece que no lo van a lograr con el diálogo", subrayó.

Reforma