Cd. de México.- Pese a que la pobreza disminuyó en 699 municipios del País entre 2010 y 2015, la mayor parte tiene altos porcentajes de personas en pobreza dentro de su territorio, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con las cifras de pobreza municipal 2015, dadas a conocer hoy, más de la mitad de los mexicanos en mil 931 municipios, el 78 por ciento de los 2 mil 456 municipios en el País, vive en situación de pobreza.

En 970 municipios la pobreza es del 75 al 99 por ciento.

"Entre 2010 y 2015, hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más", explicó el Consejo.

El CONEVAL considera que una persona es pobre si su ingreso es menor al de la canasta básica y si tiene al menos una carencia social tal como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

El municipio más pobre del País es Santo Reyes Yucuná, Oaxaca, donde el 99.9 por ciento de los habitantes es pobre.

Ecatepec, Estado de México, cuenta con el mayor número de personas en pobreza, con un total de 786 mil 843.

En cinco años, la carencia que presentó mayor disminución fue la de acceso a la alimentación, pues en mil 112 municipios se presentó una mejora.

La medición debía darse a conocer en 2016, sin embargo, fue revelada hasta hoy debido a los cambios metodológicos que el INEGI hizo al Módulo de Condiciones Socieconómicas (MCS) 2015, con base en el cual se realiza la medición.

Como sucedió con la medición de pobreza 2016, el INEGI y el CONEVAL construyeron un modelo estadístico para asegurar la continuidad de las cifras que, debido a los cambios, no permitían saber si la pobreza había aumentado o disminuido.

Agencia Reforma

Foto: Reforma