Puebla, México.- El Juzgado Tercero de Distrito con sede en San Andrés Cholula otorgó una suspensión definitiva contra las obras del gasoducto Tuxpan-Tula en la comunidad de San Pablito, del Municipio de Pahuatlán.

Así lo anunció Raymundo Espinosa, representante de los pobladores, al explicar que el juzgador señaló que la empresa constructora y la Secretaría de Energía no reconocieron los derechos de esa localidad de la sierra norte de Puebla como pueblo originario.

En conferencia, el abogado mencionó que inicialmente este juzgado negó la suspensión provisional, sin embargo, tras una inconformidad presentada ante el Tribunal Colegiado de Circuito, reconsideró y reconoció los derechos colectivos de la comunidad indígena.

"Se llevó a cabo la audiencia, la semana pasada, y afortunadamente decidió otorgarnos la suspensión definitiva tanto del proceso de consulta en San Pablito, así como la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula en San Pablito", dijo Espinosa.

"El juzgado defendió el derecho del pueblo a una consulta al reconocer sus derechos como pueblo originario", sostuvo.

Aseguró que la resolución judicial también comprende la suspensión del permiso de impacto social de la obra, así como del ambiental.

Espinosa comentó que existe otro juicio de amparo interpuesto en el Juzgado Primero de Distrito, también en San Andrés Cholula, Puebla, donde el titular de esa instancia ordenó la ejecución de un peritaje antropológico en Chile de Juárez, Municipio de Honey.

Con esos recursos, dijo el representante legal, el juzgador tendrá en claro la organización administrativa, social y política de la comunidad, el rol de la autoridad tradicional y su interacción con el gasoducto.

En el Juzgado Segundo de Distrito, agregó, se discute el juicio de amparo de los habitantes de Cuautepec, Municipio de Tlacuilotepec, que concedió una suspensión provisional en octubre pasado para no realizar el proceso de consulta ni la obra del gasoducto.

"Se tendrá que definir si esa suspensión se mantiene hasta que termine el juicio o si el juez la retira; estamos en el intercambio de documentos y pruebas para sostenerlo nosotros, y la empresa y el Gobierno para tratar que retiren la medida y reanuden la consulta y la obra", comentó.

Además se preparan nuevos juicios de amparo para los habitantes de los pueblos de Montellano, Zoyatla, Ahuacatitla, Alta, Talcruz, todos del Municipio de Pahuatlán.

Hay otras dos demandas de juicios de amparo interpuestos en juzgados de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde se discuten quejas de vecinos de Tenango de Doria y Huehuetla, pertenecientes a esa entidad, sobre la exclusión de comunidades indígenas de las consultas.

En el primer caso, se analiza si el juzgado en territorio hidalguense es competente o no y, en consecuencia, deba remitirlo a un par en Puebla.

En el segundo, detalló el abogado, se denuncia la exclusión de cientos de pueblos indígenas de los procesos de consulta para la instalación del gasoducto porque de 459 comunidades en la región, la empresa y las autoridades federales sólo consideraron a 15.

Aunque hay localidades que sí fueron reconocidas como étnicas, agregó, no fueron señaladas como susceptibles de daños por la construcción del ducto, lo que pone en estado de indefensión a la gente.

Reforma