México.-La Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que otorga el Senado de la República, será entregada este año a la ambientalista Julia Carabias.

El presidente de la Comisión de la Medalla, Roberto Albores, informó que el dictamen tendrá primera lectura hoy mismo en el Pleno, el martes tendrá su segunda lectura y el miércoles será la ceremonia de entrega.

"Nos llena de orgullo anunciar que la galardonada de este año es la doctora Julia Carabias", dijo.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez destacó la labor de Carabias en defensa del medio ambiente, principalmente en la Selva Lacandona de Chiapas.

La activista fue Secretaria del Medio Ambiente con el ex Presidente Ernesto Zedillo.

"Señalar la importancia de la sustentabilidad, divulgar el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano, son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo", señaló Albores.

"Esas tareas son las que ha emprendido en una vida de compromiso Julia Carabias (...) ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente".

En tanto, el senador Zoé Robledo, secretario de la Comisión, destacó el valor de la galardonada para enfrentar al poder desde una situación de desventaja.

En conferencia de prensa, Albores rechazó los señalamientos que horas antes había hecho el petista Manuel Bartlett, en el sentido de que se la Medalla había perdido valor.

Reforma