Ciudad de México.- El director de Bansefi, Virgilio Andrade, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la clonación de 57 tarjetas con recursos para la reconstrucción tras el sismo del 7 de septiembre.

Entrevistado afuera de la Unidad de Delitos Financieros de la dependencia, el funcionario señaló que de estas tarjetas fue obtenido de manera ilícita alrededor de medio millón de pesos, cantidad que ya le fue repuesta a las víctimas.

"La denuncia se presenta una vez que a los beneficiarios que tuvieron afectación por esta situación y por este caso se les ha devuelto y reembolsado íntegramente ese dinero", expresó.

"En este momento asciende (lo sustraído ilícitamente) a medio millón de pesos aproximadamente, de los 2 mil 411 millones de pesos que ya se han en este momento entregado".

Andrade dijo que aparentemente la clonación de la banda magnética de las tarjetas se dio una vez que éstas fueron usadas por primera vez por los beneficiarios, sin embargo, añadió, corresponderá al Ministerio Público determinar exactamente en qué momento se hizo la copia y ubicar a los responsables.

Para evitar que se vuelva a cometer este delito, adelantó, los plásticos que se otorgarán a los damnificados del 19 de septiembre portarán un chip en vez de banda magnética, que podrán funcionar a las 24 horas de que se haya depositado el recurso.

Detalló que las tarjetas clonadas se detectaron en municipios como Ixtepec, Oaxaca, así como Tapachula y Cintalapa, Chiapas.

"Lo relevante, lo importante, es que en estos momentos ya está en la autoridad correspondiente la investigación; hemos reembolsado la totalidad del dinero que fue afectado por esta situación", recalcó.

"Al momento de presentar ellos (víctimas) la queja en donde no reconocen los cargos correspondientes, se les reembolsa íntegramente en las siguientes 48 horas".

Andrade detalló que en Oaxaca y Chiapas ya se han entregado 82 mil tarjetas para reconstrucción y próximamente iniciará la entrega de plásticos en Morelos, Estado de México, Guerrero y en otros estados, conforme se levanten los censos.

Reforma