Guadalajara, Jalisco.-El titular del Escuadrón Canino de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue detenido y se encuentra bajo investigación.

La dependencia confirmó la mañana de este lunes que el mando Gabriel Octavio Torres Bastida, se encuentra a disposición de un agente del Ministerio Público del Estado.

Este es investigado por el delito de abuso de autoridad, informó la dependencia, aunque no detalló las circunstancias del caso.

Torres Bastida y su escuadrón fueron condecorados apenas el pasado 29 de octubre, por su participación en las labores de rescate tras el terremoto que afectó a entidades como Morelos, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

El evento se llevó a cabo en la Univa y en el estuvieron el Fiscal General Eduardo Almaguer y el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.

El nombre del mando aparece en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la 1/2013, en la que se le señala de haber realizado cateos y detenciones ilegales.

El informe detalla que según la acusación hecha por los afectados, vecinos del poblado La Piedra Pintada, el ahora detenido y uno de sus compañeros, ambos policías estatales, causaron lesiones y dieron trato denigrante a los quejosos.

Reforma