Nueva York.- Varios sitios de México dañados por los recientes terremotos y la Tebaida Leonesa en España se encuentran bajo "riesgo inminente" y han quedado incluidos en la lista "Watch" del World Monument Fund, informó hoy esa institución.

Dichos riesgos a la preservación de monumentos y sitios de herencia cultural mundial incluyen desde los efectos del cambio climático, desastres naturales, el turismo y el desarrollo urbano.

Desde 1996, la lista compilada por la institución privada sin fines de lucro ha seleccionado 814 sitios para su intervención, incluyendo los 25 de este año.

"La (lista) 'Watch' provee la chispa que permite que algo ocurra, y creo que cubre el espectro desde apoyo financiero hasta protección gubernamental. Galvaniza esfuerzos que llevan a un interés sostenido por una comunidad", declaró en el acto para anunciar esta lista la vicepresidenta ejecutiva de la organización. Lisa Ackerman.

Entre los 25 figuran los sitios culturales de México dañados por los sismos del 7 y 19 septiembre, además de la zona de Tebaida Leonesa, provincia de León, en España.

"En materia de reconstrucción seguiremos en la interlocución con actores como el World Monument Fund, para que no se olvide la tragedia de los sismos, más allá de la perdida de vidas humanas, en los daños en la infraestructura cultural, histórica y arquitectónica de nuestro país" declaró a Efe el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez-Pickering.

Respecto a la elección de Tebaida Leonesa, Ackerman explicó a Efe que la zona "refleja lo que ocurre no sólo en España sino en muchos lugares donde el éxito del turismo en una región puede comenzar a dañar".

"Si tienes muchos autobuses turísticos que aparecen en una comunidad rural apacible, puede ser discordante. Uno de los beneficios del 'Watch' será hablar con otros sitios que enfrentan esto y llegar a soluciones sensatas para crecer el turismo sin diezmar el carácter del lugar", agregó. EFE