Ciudad de México .- La diputada federal Araceli Damián aseguró que en el desalojo de un plantón de maestros por parte de pobladores de San Juan Chamula participaron paramilitares con la anuencia del Gobierno estatal y federal.

En conferencia de prensa, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que de acuerdo con las imágenes y la información que se han dado a conocer sobre los hechos ocurridos ayer, se percibe la presencia de hombres encapuchados y armados.

"Me parece muy preocupante que haya participación de paramilitares acompañados por policías municipales y estatales que, claramente como se ve en los videos, no actuaron a pesar de que las personas traían armas, incendiaron los campamentos, destruyeron, y después hubo reportes también de que la Policía Federal estuvo presente", expresó.

Damián dijo que el grupo de personas que atacaron a los maestros, quienes tenían un plantón sobre la autopista que comunica a San Cristóbal de la Casas con Tuxtla Gutiérrez, pertenece a una organización afín al Gobernador Manuel Velasco.

Este tipo de hechos, dijo, no contribuyen al diálogo que en la Ciudad de México sostienen los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación.

"Es un ambiente que no contribuye a la estabilidad social, no podemos estar por un lado en el diálogo y por el otro lado con el garrote", dijo.

Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, sostuvo que con el tipo de actos como el ocurrido en Chiapas lo que busca el Gobierno federal es crear un ambiente que justifique el uso de la fuerza contra los maestros.

"Eso de manejar el desabasto o la alarma a nivel nacional por culpa de los maestros, pues es otra técnica más que utiliza el Gobierno en forma errónea, no es así, hay una manifestación, sí, si hay una manifestación del magisterio de este país desde hace rato, pero a oído sordos pues se incrementa la manifestación, a falta de resultados se incrementa la manifestación", afirmó.

Reforma