Ciudad de México .- Sólo el 17 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país en el último entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este ámbito.

Así lo revela el informe Panorama de la Educación 2017, presentado por la OCDE, mismo que ubica al País 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 por ciento) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 por ciento) y China (10 por ciento).

En comparación con los miembros de la organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, sigue siendo bajo en términos absolutos, y es el más bajo entre los países de la OCDE, revela el documento.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

Reforma