Ciudad de México.- Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, advirtió la posibilidad de que el candado que prohíbe la postulación consecutiva de candidatos por la vía plurinominal, pueda de ser impugnado.

"Habríamos que ver nada más si tiene fundamentos constitucionales, pero eso se resolverá en otra instancia", dijo.

"Es un tema que puede ser recurrible".

Desde el pasado 22 de julio, el dirigente del Sector Popular del PRI, Arturo Zamora, refirió el riesgo de que ese tipo de candados tengan visos de inconstitucionalidad.

El senador con licencia sostuvo que esa limitante podría atentar contra el derecho de reelección de los legisladores que surjan de la contienda del 2018.

Incluso adelantó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría rechazar la medida.

"A poner como candado en los Estatutos que alguien no puede ser designado de nueva cuenta como diputado o senador por la vía plurinominal, cuando ya es un derecho constitucional, mi pregunta es si el INE va a permitir establecer en una norma de un partido político una prohibición expresa a una garantía establecida en la Constitución", cuestionó.

"Los Estatutos se llevan al INE, el INE los avala y tiene como obligación verificar que no se apruebe ninguna disposición que vaya a tener visos de inconstitucionalidad".

Ayer, en la mesa de Estatutos, en Campeche, los priistas aprobaron la incorporación del candado que impide a cualquier legislador, federal o local, busca nuevamente un cargo por la vía de la representación proporcional.

Los diputados y senadores tampoco podrán "brincar" de cámara a cámara a través de las listas, sino que tendrían que realizar campaña para buscar una posición de mayoría.

Cuestionado al respecto, Beltrones consideró que se trata de un tema aspiracional que han buscado los militantes priistas desde hace muchos años y en distintos partidos políticos.

"El espíritu del priismo, representado por el voto de los delegados, ya se expresó", sostuvo.

Beltrones fue entrevistado en el marco de la mesa de Visión de Futuro de la 22 Asamblea Nacional del PRI, de la que es presidente.

Con información de Claudia Guerrero

Reforma