Morelia, Michoacán.- Al menos tres detenidos y un lesionado dejó la mañana de este miércoles una riña entre maestros disidentes y policías antimotines en Morelia.

De acuerdo con reportes preliminares, un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentó sabotear un módulo de pagos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

El módulo fue instalado este miércoles en las instalaciones del Parque Bicentenario, ubicadas en la zona norte de la ciudad, bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Sin embargo, ante el arribo de maestros disidentes, la Policía reforzó la valla que había formado en los accesos al lugar, la cual trataron de burlar los manifestantes.

En ese momento se suscitaron golpes, empellones y gritos, resultando un docente con lesiones en la cabeza.

La Policía sometió y detuvo a tres de los manifestantes, quienes fueron llevados al área de separos de la SSP acusados de alterar el orden público, falta que no amerita su puesta a disposición del Ministerio Público.

Con el pago de una multa, los detenidos podrán obtener su libertad en las próximas horas, según integrantes de área jurídica de la Sección 18 de la CNTE.

A las 11:00 horas la situación había sido reportada bajo control por la SSP y el módulo de pagos continuaba operando con normalidad.

En el lugar se realizan los pagos de las quincenas 11 y 12, para quienes no pudieron cobrar debido a las acciones de sabotaje por parte de la disidencia magisterial, en protesta por la aplicación de descuentos a faltistas.

La autoridad estatal advirtió hoy que el recurso de esas quincenas será devuelto a la Federación en caso de que no sea cobrado.

"La dependencia hace hincapié en el riesgo de que el recurso retorne a la SEP, por lo que tendrían que solicitar de manera personal su reexpedición con posterioridad a la autoridad federal", informó esta mañana.

Los módulos fueron instalados en la Unidad Deportiva Bicentenario y el Deportivo Miguel Hidalgo en esta ciudad.

Reforma