Ciudad de México.- Senadores y diputados de oposición se reunieron con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones del Senado de la República y pusieron sobre la mesa tres alternativas para abrogar la reforma educativa.

El senador perredista Alejandro Encinas afirmó que la primera vía es que un grupo de legisladores presente una iniciativa de reforma; la segunda, que sea una propuesta de la CNTE y sea presentada por los legisladores.

La tercera, sostuvo, es que sea una iniciativa ciudadana directa, para lo cual se requiere de la recolección de 105 mil firmas.

Ésta última alternativa, expuso Encinas ante los maestros, parece ser la más adecuada, pues por una parte genera una movilización social, al recabar las firmas que establece la ley y, por la otra, fija fechas precisas para que el Congreso la discuta y la vote.

"Hay que darle una salida democrática a este conflicto y de ninguna manera aceptamos ninguna arbitrariedad o salida autoritaria, mucho menos represiva", advirtió.

El senador de Morena Manuel Bartlett aseguró que su partido ya tiene listas un par de iniciativas, una es para abrogar la reforma educativa y la otra es una ley de amnistía para que se libere a los líderes magisteriales actualmente presos.

Sin embargo, Bartlett aseguró que son respetuosos de las decisiones que tomen los maestros y de las estrategias que decidan llevar a cabo.

Los maestros, en voz de Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, agradecieron ser atendidos por los legisladores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, consideraron que la reunión no cumplió con la formalidad requerida, pues la solicitud fue dialogar con la Comisión Permanente y el presidente de ésta, el panista Roberto Gil, no estuvo presente.

"Sí hemos hecho las peticiones necesarias para estar aquí con ustedes y lo haremos una vez más, para que la Permanente nos pueda recibir de forma adecuada si es que hoy no se transitó porque no debemos de cansarnos nunca de buscar los encuentros que nos permitan tener una mejor educación en este País.

"Hoy tenemos que plantearles nuevamente que es necesario la abrogación de esta mal llamada reforma educativa, que ha traído desde 2012-2013 consecuencias con todos los compañeros, en lo laboral, pero que en lo educativo estrictamente no ha tenido ninguna repercusión", dijo.

Los maestros, quienes ingresaron al Salón de Comparecencias del recinto legislativo, corearon sus consignas, entre ellas, que la reforma educativa aprobada en 2013 va a caer.

En entrevista posterior a la reunión, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que el Frente Legislativo que pretendían construir entre diversas fracciones de izquierda y que sería anunciado este día, no prosperó por falta de acuerdo, sin embargo, seguirán en la discusión.

Reforma