Ciudad de México.- Dos personas permanecen desaparecidas tras los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, informó Enrique Guadarrama, Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar un primer informe de actividades respecto a los hechos ocurridos el 19 de junio, identificó a los desaparecidos como Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez, personas que estaban en el lugar de los hechos, pero no eran maestros.

"Por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, se emitieron medidas cautelares encaminadas a personas señaladas como desaparecidas (...). Cuatro personas ya fueron ubicadas y localizadas y quedan pendientes de saber su paradero dos más", dijo en conferencia de prensa en Oaxaca.

"Tenemos identificados como ya localizadas a Ángel Santiago Hernández, Benito Cruz López, María Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina. Quedan pendientes por localizar Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez".

El organismo está al pendiente de información de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y de Gobierno estatales; la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad, IMSS e ISSSTE.

Entre las acciones realizadas se incluye una inspección ocular en el lugar de los hechos, entrevistas a testigos, tres necropsias y corroboración de otras tres, así como atención psicológica a familiares de ocho personas fallecidas.

Además, presumió, la CNDH intervino para la liberación de dos trabajadores de TV Azteca que estaban retenidos por manifestantes; atendió médicamente a un policía que fue retenido y medió en la entrega de certificados de defunción de siete personas.

El expediente, dijo, aún no permite concluir cuáles derechos humanos fueron violados y qué autoridades fueron responsables de los hechos.

"A la interrogante de quién habría disparado primero, aquí yo diría que estamos en proceso de investigación", dijo.

Guadarrama fue cuestionado si, desde la opinión de la CNDH, los maestros están violando los derechos humanos de alumnos y personas afectadas por los bloqueos.

"Es una situación compleja que no podemos reducir a un sí o no. Es un exhorto a que esta situación se resuelva lo más favorable posible, que no haya violencia, que el diálogo impere", respondió.

En dicho sentido, reconoció el reinicio de la negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.