Ottawa, Canadá.- Los Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, reconocieron su preocupación por el incremento de producción de heroína e introducción de esa droga a territorio estadounidense, por lo que pactaron un plan para amortiguar la situación.

Ese fue uno de los temas que conversaron ambos Mandatarios durante su encuentro privado, que duró alrededor de media hora y ocurrió antes de la reunión trilateral con el Premier canadiense.

"Acordamos seguir trabajando para revisar nuestra cooperación en materia de seguridad, la seguridad de ambas naciones pasa y atraviesa por la cooperación que hay entre los dos gobiernos, en compartir información, en tener una interacción cotidiana, de todos los días, para estar cuidando la seguridad tanto de Estados Unidos como de México.

"Lo ha señalado el Presidente Obama, creo que hoy tenemos que trabajar y reforzar nuestro trabajo para combatir al crimen organizado, y particularmente al narcotráfico, a quienes son productores y traficantes de heroína, ante lo que advertimos una creciente producción y un creciente introducción de este narcótico hacia los Estados Unidos, hemos decidido trabajar en esta tarea", apuntó Peña.

Tras su reunión, ambos trasmitieron un pequeño mensaje a los medios, el cual arrancaron lamentando los hechos ocurridos en Estambul, Turquía, por lo que insistieron en que debe haber no sólo solidaridad, sino de cooperación para frenar este hecho.

Tanto Peña como Obama reconocieron el nivel de relación que han sostenido en estos tres años, pues, coincidieron, ha habido voluntad política para atender los temas comunes.

En su encuentro, el tema de Donald Trump se hizo presente, por lo que en el mensaje, el Presidente mexicano insistió en que el aislamiento no es la forma de generar prosperidad.

"El aislamiento no es la ruta, y creo que el mundo nos presenta diferentes lecciones de cuando se opta por el aislamiento", agregó.

Además del medio ambiente y la cooperación económica, también acordaron gestionar en sus congresos acelerar la aprobación del TTP, a fin de que pueda concretarse pronto esta alianza, que calificaron de estratégica.

REFORMA/Foto: REFORMA