Ciudad de México .- La Cámara de Diputados prevé discutir este jueves una reforma que desaparece de la Ley Federal del Trabajo las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

Por medio de tal modificación propuesta por la diputada del PRI, y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ana Georgina Zapata, las tablas se derogarían de la ley y ahora tendrían vigor mediante un decreto publicado en el Diario Oficial.

Se espera que la discusión sea fuerte en el Pleno debido a que legisladores de Oposición advierten que podría haber una pérdida de derechos para los trabajadores.

La bancada del PRD confirmó que internamente acordó ir en contra de la reforma.

El dictamen de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo plantea corregir una contradicción en esta legislación que, por un lado, dice que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la instancia que expida y actualice dichas tablas, con la previa autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, la misma ley señala en el artículo 515 que la STPS realizará investigaciones para que el Presidente de la República proponga al Congreso la adecuación periódica de las tablas.

El dictamen que se propone al Pleno resalta que las tablas están plasmadas desde el 1 de abril de 1970, cuando entró en vigor la Ley Federal del Trabajo y nunca han sido modificadas, ni siquiera en la reforma laboral del 2012.

Se trata de 161 padecimientos, bajo diversos tipos, y que son la base para que se calculen y paguen las incapacidades laborales.

El dictamen señala que deben actualizarse las tablas porque hay un rezago en la identificación de enfermedades de trabajo que son inherentes a la actividad económica de la actualidad.

También propone eliminar del artículo 515 la atribución de que el Presidente de la República proponga al Poder Legislación una modificación a las tablas.

En su lugar, se señala que la Secretaría del Trabajo actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

El reglamento federal en materia de seguridad y salud en el trabajo establecerá los aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas, lo cual se adicionaría en un nuevo artículo 515 Bis.

Es en el transitorio tercero donde se derogan de la ley laboral las tablas.

Se indica que una vez que el titular de la Secretaría del Trabajo emita los nuevos criterios, las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, que se aplican conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, quedarán sin efectos.

Reforma