Monterrey, NL.- Las muertes relacionadas con enfermedades causadas por la contaminación en el Estado rebasan las 4 mil anualmente, alertaron especialistas.

Durante una mesa de trabajo en el Congreso local, el ambientalista Gerardo Mejía señaló que el Instituto Nacional de Salud Pública estimó que en el Estado hay 4 mil 700 muertes prematuras por contaminación anualmente.

"Hablar de calidad del aire, aunque suena muy técnico, realmente es un problema de salud", dijo, "hay que trabajar en él.

"(Las 4 mil 700 muertes) estamos hablando que son más que las causadas por el crimen organizado, para tener una idea de dónde estamos, es un valor alto".

Mejía indicó que además las personas con padecimientos son muchísimas más, lo que implica también problemas económicos y de productividad en la población.

En la reunión, en la que la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo presentó una serie de adecuaciones para regular el funcionamiento de las pedreras, la activista Rocío Montalvo expuso que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Nuevo León hubo 4 mil 738 muertes por contaminación.

Detalló que entre éstas hay 2 mil 702 fueron por exposición a partículas PM10 en personas de hasta 30 años, 691 por enfermedades cardiopulmonares causadas por partículas PM 2.5 en personas de hasta 30 años, 485 por enfermedades isquémicas del corazón y otras 35 más en menores de entre un mes y un año por exposición a las PM10.

"No importa qué tipo de partículas (originan las muertes). una sola muerte es grave en nuestro Estado", dijo la representante de Únete Pueblo, quien exigió a las autoridades no autorizar más pedreras.

En la reunión, el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, señaló que pese a la norma emitida el año pasado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la calidad de vida de los habitantes no se ha visto mejorada y, por el contrario, las personas con padecimientos más graves se han incrementado.

Indicó que solamente en la clínica municipal ha habido 4 mil atenciones a personas con enfermedades en vías respiratorias, de la piel y alergias que los doctores relacionan con la contaminación.

El diputado panista Jesús Nava aseguró que el Estado le ha sacado la vuelta a las sanciones para las pedreras.

Añadió que Desarrollo Sustentable no ha presentado acciones en concreto, fechas ni alcances de los programas que llevan a cabo para mejorar la calidad del aire.

El legislador Marcelo Martínez añadió que las modificaciones a la Ley deberán estar antes del 21 de abril, fecha límite que estableció el Estado para que las pedreras cumplieran con la normativa.

Reforma