Ciudad de México.- Diez vehículos robóticos a escala fueron donados por Alemania a grupos de investigación mexicanos por iniciativa de Raúl Rojas, científico mexicano que se desempeña como profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín.

La donación forma parte del proyecto "Visiones de movilidad urbana" que se enmarca en el Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Los autos robóticos donados son una copia a escala 1:10 del vehículo AutoNOMOS con el que Rojas y su equipo realizaron un recorrido de 2 mil 400 kilómetros desde Sonora hasta la Ciudad de México el año pasado.

La hazaña fue que el auto no fue conducido por una persona, sino por la computadora que tiene integrada.

En un evento realizado en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz del IPN, Rojas detalló la tecnología con la que cuentan los autos robóticos.

"Estamos dándoles a los estudiantes un vehículo que tiene una computadora que puede ser operada por celular, que tiene un escáner de láser para medir la distancia a otros vehículos, que tiene una cámara estereoscópica para calcular nubes de puntos de todo lo que tiene enfrente.

"Tienen además una cámara de video para simular un sensor de GPS, la tecnología que tienen estos automóviles es más que la tecnología que pueden encontrar en vehículos actuales de más de 10 años de antigüedad", describió.

La intención de la donación, dijo el científico egresado del IPN, es que estos autos sean la piedra angular para desarrollar laboratorios en México donde los estudiantes puedan participar en proyectos de investigación desde los primeros semestres de la carrera.

"Yo estoy convencido de que los estudiantes aprenden mejor hablando con los estudiantes, hablando en el marco de proyectos de investigación y por eso sería fenomenal si estos automóviles pueden ser programados por estudiantes de licenciatura, de maestría y de doctorado; y sería todavía más fenomenal si logran producir sus propios automóviles, si logran sacar diseños propios", exhortó.

El equipo de Rojas impartirá un taller en julio en el IPN para enseñar a los estudiantes a programar los autos robóticos y a crear nuevas tecnologías porque los siguientes meses los equipos de investigación deberán trabajar con sus autos robóticos para participar en el rally que se llevará a cabo en diciembre.

Los grupos de investigación que recibieron los autos robóticos son de la UNAM, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Por parte del IPN, las instituciones que recibieron los vehículos son el Centros de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Ciudad de México y de Saltillo; la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, el Centro de Investigación en Computación y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Digital.

Reforma