México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.

En el marco del Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico, que se celebra el tercer domingo de noviembre, refiere que del total de accidentes reportados el año pasado, 19.4 por ciento correspondió a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas y 79.5 por ciento de los casos sólo reportaron daños.

En tanto, 1.1 por ciento corresponde a situaciones fatales, con un saldo de cuatro mil 601 víctimas.

Expone que 34 por ciento de las víctimas mortales ocurrieron en accidentes en intersección de vialidades, y el día de la semana que presentó mayor incidencia es el domingo, con 23.7 por ciento de accidentes fatales.

En segundo lugar se ubicó el sábado, con 17.9 por ciento, y en tercer lugar el lunes, con 13.2 por ciento, días que concentraron el 54.8 por ciento de los casos donde las víctimas fallecieron en el lugar del accidente.

Respecto a los horarios en los que se registraron más accidentes donde hubo víctimas mortales, el INEGI señala que entre las 18:00 y las 20:59 horas ocupa la primera posición, con el 17.4 por ciento; seguido de entre 21:00 a 23:59 horas, con 15.8 por ciento.

Otro dato relevante que arrojó el estudio estadístico es que el mayor número de víctimas mortales fue a causa de accidentes de colisión con peatón, es decir, atropellamientos que derivó en mil 53 personas fallecidas.

A esos casos le siguen muertes a causa de colisión con vehículo automotor, en donde se registraron 958 víctimas mortales en todo el país, mientras que volcadura, colisión con objeto fijo y con motocicleta presentaron en suma 38.9 por ciento de los fallecidos en accidentes en 2015.

Asimismo, la estadística destaca que Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Veracruz y Nuevo León se posicionaron en 2015 como los estados donde mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito se registraron.

De esta manera, el INEGI se suma a la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que ha sido definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un triste recordatorio de que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo.

Notimex